Te diria los consejos que digo siempre:
a. Optimiza el MySQL. Si ahora mismo no esta consumiendo al menos el 50% de la ram total de tu sistema, esque lo puedes mejorar. Consulta la doc que hay en
http://openideas.info/wiki para ver como mejorar el setup de MySQL.
b. Mira el tamaño de los logs de pandora en /var/log/pandora, deberian ser siempre pequeños, cuando son grandes o enormes, se nota en el rendimiento.
c. Asegúrate de que todos los sistemas estan bien sincronizados de hora.
d. 30 agentes son "de risa" para lo que puede tragar pandora, incluso en la 1.3, me extraña mucho este problema la verdad.
Puedes enviarnos la salida de un "ps aux" y de un "uptime" de tu sistema, ya de paso envianos un "cat /proc/cpu" y un "cat /proc/meminfo". En la version 3 estamos metiendo unos scripts que hacen esto y generan un .txt para que sea mas facil echar una mano a la gente con problemas como el tuyo, con el tiempo vamos aprendiendo de nuestros errores :-)
Sobre la migracion, la verdad si no tienes muchos datos, yo me instararía una 3.0 desde 0, vas a notar muchos cambios (a mejor), te lo aseguro. Si quieres te podemos pasar una imagen vmware con la 3.0 preinstalada, todavia no esta cerrada del todo, pero ya va muy muy bien.